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Etapa preparatoria funcional: Se trabaja en la construcción del dispositivo de apoyo necesario a cada niño en particular, teniendo en cuenta el establecimiento educativo donde se realizará la integración escolar.
Etapa de integración funcional: consiste en la concreción del dispositivo de apoyo, el seguimiento permanente del niño (en consultorio y escuela), miembros del establecimiento, terapeutas y padres del niño.
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN A PADRES
Se realiza una entrevista clínica semi-estructura destinada a padres, donde se indaga el desarrollo socioemocional del niño y la familia. Luego se evalúa desde las áreas (neurolingüística, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicología y psicopedagogía), mediante diversos test, cuestionarios e instrumentos basados en evidencia, junto con escalas asociadas al cuadro diagnóstico del niño. Se indaga la conducta del niño a partir de los diferentes dominios: comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización, habilidades motoras y conductas desadaptativas. El objetivo de la evaluación interdisciplinaria es:
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Ofrecemos un especial apoyo a los padres ya que son ellos quienes deben atravesar las dificultades junto a sus hijos. En nuestro centro encontrarán orientación y contención con respecto a la resolución de situaciones cotidianas en la relación del entorno familiar con el niño.
SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
Diseño y coordinación para la construcción y concreción del dispositivo de apoyo, acordes a las necesidades del niño, su familia y los requerimientos educativos.
Se considera fundamental abordar la temática de la integración escolar, desde un enfoque integral. Establecer comunicación fluida con los padres, miembros docentes y terapeutas del niño a integrar. Se realiza una evaluación funcional de las necesidades del niño para lograr una eficaz integración bio-psicosocial del niño y su entorno. El plan de integración escolar consta de tres etapas que se superponen constantemente, debido al dinamismo y flexibilidad que se le deben adjudicar.
Etapa inicial funcional: Se mantienen entrevistas con los padres del niño y terapeutas. En esta etapa, se realiza una evaluación funcional de las necesidades del niño, teniendo en cuenta el entorno familiar y social al cual pertenece. La evaluación funcional abarca aspectos cognitivos y motores – familiares y sociales – psicológicos y/o emocionales. Otros aspectos a evaluar se relacionan con la accesibilidad y desplazamiento.
EVALUACIONES INTERDISCIPLINARIAS
Sevicio de Apoyo a la Integración Escolar