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 Etapa preparatoria funcional: Se trabaja en la construcción del dispositivo de apoyo necesario a cada niño en particular, teniendo en cuenta el establecimiento educativo donde se realizará la integración escolar.

 Etapa de integración funcional: consiste en la concreción del dispositivo de apoyo, el seguimiento permanente del niño (en consultorio y escuela), miembros del establecimiento, terapeutas y padres del niño.

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MIRADA INCLUSIVA |  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN A PADRES

 Se realiza una entrevista clínica semi-estructura destinada a padres, donde se indaga el desarrollo socioemocional del niño y la familia. Luego se evalúa desde las áreas (neurolingüística, psicomotricidad, terapia ocupacional, psicología y psicopedagogía), mediante diversos test, cuestionarios e instrumentos basados en evidencia, junto con escalas asociadas al cuadro diagnóstico del niño. Se indaga la conducta del niño a partir de los diferentes dominios: comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización, habilidades motoras y conductas desadaptativas. El objetivo de la evaluación interdisciplinaria es:


  • Describir cómo es el funcionamiento global del niño y su familia. Determinar sus fortalezas y debilidades que influyen en el desarrollo socioemocional del niño.
  • Establecer un programa terapéutico acorde al momento del desarrollo que está transitando el niño y su familia.
  • Definir las prioridades de tratamiento y el abordaje más adecuado.
  • Confeccionar un informe integral.

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 Ofrecemos un especial apoyo a los padres ya que son ellos quienes deben atravesar las dificultades junto a sus hijos. En nuestro centro encontrarán orientación y contención con respecto a la resolución de situaciones cotidianas en la relación del entorno familiar con el niño.

SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

 Diseño y coordinación para la construcción y concreción del dispositivo de apoyo, acordes a las necesidades del niño, su familia y los requerimientos educativos.

 Se considera fundamental abordar la temática de la integración escolar, desde un enfoque integral. Establecer comunicación fluida con los padres, miembros docentes y terapeutas del niño a integrar. Se realiza una evaluación funcional de las necesidades del niño para lograr una eficaz integración bio-psicosocial del niño y su entorno.  El plan de integración escolar consta de tres etapas que se superponen constantemente, debido al dinamismo y flexibilidad que se le deben adjudicar.

 Etapa inicial funcional: Se mantienen entrevistas con los padres del niño y terapeutas. En esta etapa, se realiza una evaluación funcional de las necesidades del niño, teniendo en cuenta el entorno familiar y social al cual pertenece. La evaluación funcional abarca aspectos cognitivos y motores – familiares y sociales – psicológicos y/o emocionales. Otros aspectos a evaluar se relacionan con la accesibilidad y desplazamiento. 

EVALUACIONES INTERDISCIPLINARIAS

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Sevicio de Apoyo a la Integración Escolar